Dar clases a través de internet, producir contenidos digitales, usar una plataforma educativa y realizar eventos escolares en la virtualidad, son actividades que requieren competencias que hoy tienen que manejar los docentes. “Me siento como pulpo”, me dijo un docente hace pocos días.
Enseñar y aprender a distancia implica esfuerzo y constancia. No es lo mismo planificar una clase presencial que una clase virtual o una propuesta “híbrida” que integre ambas modalidades. El criterio para determinar las actividades, así como los recursos digitales y las herramientas tecnológicas, resultará de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica o proyecto, además de las posibilidades de interacción que se tengan.
Lo invitamos a explorar el siguiente esquema para descubrir las cinco tareas principales que un docente realiza en los ambientes virtuales de aprendizaje. ¿En qué tareas necesita más apoyo y requiere seguir mejorando? ¿Qué actividades realiza usted en cada tipo de tarea?
Ambientes virtuales de aprendizaje
5 tareas del docente
*De no poder tener acceso en el esquema puede ver la información a continuación
- Tareas de planificación:
- Definir una metodología que se centre en los estudiantes y que esté en sintonía con los lineamientos de su centro educativo.
- Determinar los objetivos principales y las actividades, organizándolas en momentos claves, por ejemplo: antes de la clase, durante clase y después de la clase.
- Realizar un “inventario” de los recursos digitales y herramientas tecnológicas que requiere para alcanzar los objetivos y realizar las actividades planificadas.
- Tareas de investigación y producción:
- Investigar y seleccionar recursos disponibles en la web para usarlos en las actividades planificadas: sitios web, videos, simulaciones, animaciones educativas y más.
- Producir los contenidos digitales que se requieran. Existe una gran diversidad de aplicaciones para diseñar de forma sencilla y rápida diferentes tipos de recursos didácticos.
- Verificar que los recursos elegidos sean de fácil acceso para los estudiantes y se puedan usar desde diferentes tipos de dispositivos.
- Tareas de implementación:
- Aprender y explorar el uso de las herramientas para llevar a cabo los procesos de educación virtual: plataforma educativa, herramienta para clases “en vivo y en directo” y otras aplicaciones complementarias.
- Preparar su espacio de trabajo, equipo tecnológico y conectividad para impartir las clases virtuales (aprendizaje síncrono). Impartir las clases con energía y aprovechar los momentos “cara a cara” con los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
- Organizar los recursos digitales y tareas en la plataforma educativa para potenciar el aprendizaje asíncrono. Con estos recursos los estudiantes pueden prepararse antes de una clase o retroalimentar lo aprendido.
- Tareas de retroalimentación y motivación:
- Resolver dudas con relación a las temáticas de estudio y ofrecer apoyo adicional a los estudiantes que lo requieran.
- Brindar seguimiento al avance y a los resultados obtenidos de acuerdo con las actividades planificadas. Usar la información provista por las plataformas y herramientas educativas para tomar decisiones sobre la práctica docente.
- Motivar continuamente a los estudiantes, mostrar los avances y reconocer los pequeños logros. Llevar a cabo iniciativas de comunicación o actividades que involucren también a los padres de familia.
- Tareas de evaluación:
- Emplear diversos métodos para evaluar constantemente el progreso y los resultados de los estudiantes. La evaluación no debe ser siempre un examen.
- Involucrar a los estudiantes para que participen en el proceso de evaluación, sin dejar de tener en cuenta la edad, área de estudios y lineamientos institucionales.
- Usar las herramientas tecnológicas para que la evaluación sea algo interesante y motivador. Es aconsejable añadir “gamificación” a la evaluación.