Webinar “La nueva alfabetización”

Realizamos nuestro webinar “La nueva alfabetización”. Tuvimos la participación de docentes y padres de familia en el cual hablamos de aspectos generales de la programación gamificada y los beneficios de la programación en los niños.

Se destacaron los siguientes temas:

1. ¿Qué es programar?

Es el proceso de proporcionar instrucciones a una Computadora para que realice una tarea específica, es la puerta de acceso al mundo virtual donde el único límite es la imaginación del que lo usa. Una de las ventajas es que la programación puede ser gamificada, los niños a partir de los 4 años pueden comenzar a aprender a programar mediante interfaces de bloques visuales o programación de robots sencillos y apropiados para su edad.

2. ¿Qué herramientas o programas podríamos utilizar?

Scratch JR

Los software dedicados a programar para estas edades como Scratch JR lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico utilizan bloques explícitos donde los niños aun sin saber leer pueden asociar que deben hacer para mover un objeto. Lo primero que el niño debe entender que programar es dar ordenes con secuencias lógicas. Y luego ir incrementando ordenes más complejas.

BeeBot

Estos recursos digitales nos permiten explotar otras metodologías como: la cultura maker  “aprender haciendo”y la gamificación “hacer que el aprendizaje sea divertido”.

3. ¿Qué beneficios tiene?

Programar se ha vuelto tan importante como aprender una segunda lengua, como aprender a leer presentando muchos beneficios a nivel cognitivo: desarrollar habilidades transversales, estimula el desarrollo de la creatividad, el pensamiento analítico, resolución de problemas, fomenta su autonomía y capacidad de decisión.

Desarrollan el pensamiento abstracto, porque deben ser capaces de construir algo a partir de pequeñas piezas. Desarrolla el pensamiento lógico. dividir el problema inicial en pequeñas partes para resolverlo.

Debe quedar claro que al dominar este conocimiento nos hace superar nuestra condición de consumidores y receptores para convertirnos en productores de tecnologías y creadores culturales, es decir preparar niños para un futuro con mejores oportunidades.

 

Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones y entérate de nuestros nuevos proyectos.

También te podría interesar

Ingresar

¿Dónde deseas ingresar?

hablemos!