Las TIC al alcance de todos
El uso de las TIC es una realidad en los centros educativos y la ciudadanía digital llama a reforzar la competencia digital, que hoy en día se ha vuelto un indicador de calidad en el desarrollo escolar y social.
Es fundamental ofrecer a los estudiantes con Síndrome Down este acceso a las TIC para que ellos tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias digitales de una forma lúdica y llamativa. Para esto se necesita:
- Tecnologías que sean accesibles de acuerdo a sus necesidades y destrezas.
- Respuestas educativas adaptadas a su realidad, alcanzando los objetivos educativos concretos del currículum oficial, a través de los contenidos y de una metodología acorde a sus necesidades.
- Oportunidades de participación en tareas y actividades como los demás estudiantes para fortalecer la inclusión.
TBox a la vanguardia tecnológica
En TBox nos interesa dar a conocer las ventajas que los recursos tecnológicos aportan a la formación integral de las personas con Síndrome Down. Por lo tanto, compartimos algunos beneficios que aportan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Aumentan la capacidad de adquisición de la información haciendo uso de la memoria selectiva y memoria de trabajo para retener, evocar y relacionar distintas informaciones que se están adquiriendo.
- Empoderan la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras y el conocimiento.
- Emplean un sistema de atención que posibilita pasar por la percepción visual y auditiva para quedarse en la memoria de trabajo, lo que ayuda a la asimilación de contenidos a largo plazo.
- Permiten una mejor comprensión de lo abstracto, ya que se emplean diversos recursos multimedia.
- Corrigen trastornos importantes del lenguaje por medio de recursos dinámicos.
Los estudiantes con Síndrome Down pueden emplear diversos dispositivos tecnológicos, de acuerdo a su alcance, para poder desarrollar las habilidades y capacidades cognitivas necesarias para alcanzar las competencias que el proceso educativo les asigna y la que la vida diaria les demanda.
¿Qué aplicaciones podemos emplear?
Cuando nos enfocamos en la discapacidad de un estudiante dejamos de ver sus habilidades, autenticidad y belleza. Una vez aprendamos a aceptar a cada niño en el aula tal y como es, ese día aprenderemos que todos somos únicos y estamos llenos de talentos que no se pueden comparar ni subestimar.