2024: tecnología y valores en una sola plataforma

2024: tecnología y valores en una sola plataforma

¡Bienvenidos a un nuevo año escolar!

banner-regreso-a-clases-TBox-2024-tecnología

Para la mayoría de instituciones educativas de primaria y secundaria, este mes del año es siempre uno de los más intensos, porque inicia el año escolar. Hay que asegurarse que lo planificado a finales del año anterior todavía esté vigente: personal, recursos, contratos, calendario escolar, horarios de clases, entre otras tantas cosas. Es intenso.

Sin embargo, no hay que permitir que este activismo nos haga perder de vista el horizonte. Buscamos formar personas, ayudarles a construir capacidades para una convivencia armónica, acompañarlos en su proceso de definición de valores y principios. La intensidad de estos días nos puede hacer olvidar los valores y principios que profesamos. Hay que recordar que lo que se transmite de mejor manera no es lo que se dice, sino que lo que se ejemplifica. Desarrollemos estas actividades siguiendo el compromiso que nos sustenta.

tecnología-y-valores-regreso-a-clases

Educación de calidad

Por supuesto, es importante que los servicios educativos estén al nivel de la calidad que se ofrece y la posibilidad de fallarles a los padres y madres de familia nos angustia. No puedo ofrecer un servicio de calidad  para la clase de tecnología si no cuento con un currículo adecuado, con estándares internacionales, con una metodología que permita la investigación y el descubrimiento y además requiero una infraestructura de tecnología (computadoras, redes, internet, licenciamiento de software). Y así con las otras asignaturas.

Pero nunca debo olvidar que, más allá de aprender matemáticas, lenguaje, ciencias sociales ciencias naturales, inglés y tecnología, estamos formando personas que para ser exitosas en el mundo actual deben desarrollar inteligencia emocional, deben desarrollar la capacidad para siempre aprender y recrearse de ser necesario, deben desarrollar capacidades que les ayuden a resaltar lo humano en un mundo cada vez más dominado por lo digital, lo virtual, lo artificial.

tecnología-y-valores-uso-edison

Tecnología al alcance de todos

Este año 2024, cuando la inteligencia artificial vaya consolidando su impacto en la vida, con mucha más razón que debemos reflexionar sobre los otros propósitos de la educación. Necesitamos personas libres con las capacidades para enfrentar los retos de este nuevo mundo, para competir con los jóvenes de otros países (especialmente ahora con tanto trabajo remoto), para liderar, para innovar, para distinguirse y ser diferentes.  No basta con ser bueno. Hay que ser excelentes y también haber aprendido el valor de la puntualidad, de la responsabilidad, del respeto, de la autoestima, del aprendizaje permanente.

Los gobiernos de la región están apostando al acceso de tecnología para el sector público esperemos que ese derecho sea otorgado también al sector privado. Quedará en nuestras manos el reto de buscar las mejores soluciones curriculares, las mejores plataformas, las mejores metodologías para hacer que el proceso educativo sea atractivo para los estudiantes, un proceso que entusiasme e involucre.

tecnología-competencia-CodigoTBox

Objetivos a la mira

El uso de herramientas de gamificación, las cuales  en TBox  ya son parte de estrategia educativa, son una buena práctica para motivar a los estudiantes a no solo terminar los proyectos y de esa manera garantizar los aprendizajes, sino que a ir más allá y profundizar dicho aprendizaje. Si buscamos herramientas tecnológicas que nos ayuden con el desafío de involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje y además con ejes transversales de ciudadanía digital ya no debemos preocuparnos. TBox te ofrece tecnología y valores en una sola plataforma. Este 2024 podemos aprovechar estas soluciones para mejorar el aprendizaje. No perdamos la oportunidad.

Insignia03-gamificación-2024
Insignia03-gamificación-2024
Insignia01-gamificación-2024

Escrito por:
Juan Valiente
Director Ejecutivo TBox

¿Quieres conocer más acerca de TBox?

Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones y entérate de nuestros nuevos proyectos.

También te podría interesar

Imagen resumen blog Metapan
Educación y Tecnología

Robótica al alcance de todos

En la ciudad de Metapán, la Alcaldía Municipal ha dado un paso audaz hacia el futuro con la inauguración de la primera Escuela Municipal de

Ingresar

¿Dónde deseas ingresar?

hablemos!