Derribar las barreras intrínsecas que frenan a las niñas en la educación STEAM

El acceso a la educación y las herramientas ha mejorado drásticamente con la ayuda de los gobiernos y las empresas privadas, pero la barrera más importante que aún existe es la cultura. Las percepciones sobre los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad desarrolladas a lo largo de miles de años de historia aún prevalecen en la actualidad y son el retroceso más significativo.

Incluso hoy en día, muchas personas siguen asumiendo que ciertas actividades son más adecuadas tanto para mujeres como para hombres, a pesar de que la evidencia no muestra diferencias significativas en las capacidades cognitivas. De hecho, las expectativas sociales tienen un mayor impacto en este sentido, y hasta que desafiemos esas ideas arcaicas, seguiremos transmitiendo prejuicios a la próxima generación.

Los programas y carreras de educación relacionados con la tecnología siempre han estado fuertemente dominados por hombres. Las mujeres representan solo el 28 % de la fuerza laboral en campos relacionados con STEM en los EE. UU. y alrededor del 29,3 % de los investigadores científicos en todo el mundo. Y aunque ha habido varias iniciativas en las últimas dos décadas que se enfocan en la disparidad, no podemos dejar el trabajo a Microsoft y Google. Como padres y educadores, también debemos hacer nuestra parte.

Comenzando desde casa

 

Los padres juegan un papel importante en la percepción que las niñas y los niños desarrollan a una edad muy temprana. Desde el momento en que nacen, mamá y papá proyectan sus deseos, quizás sin darse cuenta, en sus hijos al crear un entorno que ayudará a cumplir esas expectativas.

A la larga, esto puede afectar la autoimagen de los niños, ya que pueden sentirse desmotivados para explorar otros caminos o perseguir lo que realmente les gusta.Los adultos deben darse cuenta de que no deben asumir que su hijo o hija tendrá inclinaciones particulares debido a su género. Tienen que exponerlos a varios campos y tomarse el tiempo para descubrir sus puntos fuertes o dónde se encuentran sus intereses. Y dependiendo de esto, anímelos a desarrollar habilidades adicionales para sobresalir en ese campo. 

 

 

¿Cómo pueden ayudar los líderes educativos?

La barrera cultural también tiene un fuerte impacto en el sistema escolar. Como diseñadora de planes de estudio, me he encontrado con muchos materiales educativos que aún son bastante sexistas, por lo que debemos concienciar a los líderes de la industria sobre este tema. De esta manera, pueden reforzar el cambio mediante la promoción de oportunidades de mejora que efectivamente han cambiado las percepciones de las niñas sobre los campos relacionados con la tecnología. 

 

Por ejemplo, abogar por la inclusión de materias adecuadas para niños con diferentes intereses y capacidades y hacer que esas materias formen parte del plan de estudios regular genera una mayor motivación y compromiso. En lugar de centrarnos solo en la educación STEM, debemos promover el enfoque STEAM porque creemos que el arte es una parte fundamental del aprendizaje, ya que fortalece la creatividad y fomenta el trabajo en equipo.

 

Como se hace tradicionalmente, las materias de STEAM se reservan generalmente para clubes extraescolares o electivas, donde se alienta a los niños a unirse más que a las niñas. Esto lleva a que las niñas se sientan desmotivadas para inscribirse porque notan, por ejemplo, que el club de robótica es un asunto solo para niños.

 

En cambio, al hacer que la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas formen parte del plan de estudios regular, se alienta a todos los niños a probar y ver lo que les gusta y dónde brillan más sus talentos. Hoy en día, vemos muchas chicas participando en los concursos de robótica que organizamos en TBox, y muchas de ellas obtienen el primer puesto. De esa manera, sus contribuciones son más visibles para sus maestros y padres, quienes pueden motivarlos a explorar aún más sus habilidades.

Además, los ejemplos son una excelente manera de ayudar a romper la barrera de la percepción que frena a las niñas. Si más niñas ven que otras están haciendo proyectos interesantes y geniales, es posible que también se sientan motivadas para intentarlo. Cuando era más joven, apenas veía chicas en eventos tecnológicos. Code.org hace un gran trabajo destacando las contribuciones de las mujeres a la tecnología. Y también hemos visto avances en el ámbito ficticio con personajes como Shuri de Black Panther, una joven científica a cargo de todo lo relacionado con la tecnología de punta de Wakanda.

 

Todas las manos en el trabajo

El proceso de derribar estas percepciones culturales puede ser lento, pero hay un progreso constante. Necesitamos que todos participen para impulsar este problema aún más. Por un lado, los padres deben alentar a sus hijos a participar en lo que les gusta, rompiendo estereotipos y desconsiderando lo que los ejecutivos de marketing decidieron que era “apropiado” para niñas o niños.

En cuanto al sistema educativo, también debemos asegurarnos de que los docentes sean plenamente conscientes del problema para ayudarlos a comprender la importancia de alentar tanto a las niñas como a los niños en su proceso formativo, donde sea que eso los lleve. La tecnología (o cualquier carrera) no tiene género; debe estar abierto a todos los que sientan un interés genuino en el.

Actualmente, los equipos, herramientas y software necesarios para la educación STEAM son más accesibles que nunca, en términos de género y en diferentes geografías y niveles de ingresos. Con muy poco se puede hacer mucho. Esto significa que —en la mayoría de los casos— quien sienta curiosidad por estos temas y quiera intentar codificar o programar una animación puede hacerlo, ya sea una niña, un niño o una persona intermedia.

Tenemos mucho trabajo por delante y necesitaremos mucha ayuda para cambiar las percepciones que tenemos como sociedad. Pero los cambios que he visto en la última década y lo que encuentro en mi trabajo diario con estudiantes y profesores de diferentes escuelas me dan esperanza de lo que les espera a nuestras futuras científicas, ingenieras o artistas.

 

 
Community Verified icon
 
 
 
 
 
Hecho por: Caudia Marroquín es Directora de Diseño Curricular de TBox. Nosotros buscamos fortalecer las habilidades de los estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, a través de una carrera tecnológica basada en STEAM, construyendo las habilidades que necesitan para ser líderes.

Cita: (“Tearing Down the Intrinsic Barriers That Hold Girls Back in STEAM Education -- THE Journal,” 2022).


Compartir esta publicación

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones y entérate de nuestros nuevos proyectos.

También te podría interesar

Ingresar

¿Dónde deseas ingresar?

hablemos!